El 30 de abril se celebró el II Encuentro de animadores de FCMA Zona Ibérica con la participación de más de 24 personas entre laicos/as y hermanas, la mayoría dinamizadores pertenecientes a la Familia Carmelita Madre Asunción. De manera online nos congregamos representantes de los grupos: de oración, Karit, JUCAR, Justicia y Paz y comunidad de Portugal, León, San Martín de la Vega, Guadalajara, Albacete, Málaga, Quart de Poblet, Humanes, Madrid y Monsalve que no pudo estar presente, todos ellos acompañados por nuestra Superiora General Hna. Rosario González.

Este II Encuentro pretendía tomar conciencia de “nuestro ser de luz” con el título “Reiluminando nuestras redes” y el lema: de la carta a los Hebreos 10-24 “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amar y a las buenas obras”. Estas palabras de Pablo a esta comunidad, también nos las dirige hoy a nosotros para nuestros fines más esenciales como FCMA, para que vivamos en comunión y que nos ayudemos en nuestros proyectos desde el amor.

Los objetivos fueron:
1- Lo primero y principal, se procuró que fuera una ventana abierta para que pudiéramos mirarnos a los ojos, reconocernos como hermanos y hermanas para fortalecer y entretejer los vínculos con sentido de pertenencia desde el carisma de M. Asunción Soler Gimeno.
2-Realizar una lectura real de nuestras comunidades pero desde la esperanza, con retos y utopías de futuro a corto medio plazo desde un imaginario positivo y creativo entre todos/as.
3-Ofrecernos un intercambio de dones y testimonios vivificantes para compartir y que fueran factibles dentro de nuestras posibilidades y dentro de nuestras comunidades, y a la vez que fueran fuente de luz de unos para otros. Somos una red de redes en todos los sentidos. M. Asunción ya nos lo dice “el ejemplo arrastra… Las palabras se van por el aire pero el ejemplo es el predicador más vivo”.
4-Tenemos la misión de estimularnos y ayudarnos mutuamente como nos dice S. Pablo, para continuar con audacia y esperanza en nuestros lugares de misión siendo trasmisores/as del Proyecto de FCMA. Con un itinerario común pero diverso y complementario dentro de la diversidad y los estados y tipos de misión c/uno.

Tras la oración inicial los asistentes reflexionaron sobre los resultados de la encuesta realizada por el Equipo Coordinador de Zona Ibérica. Donde se hizo un análisis profundo del estado de los grupos, poniendo en valor cómo se ha superado la época de pandemia, cómo se han encontrado nuevos canales de evangelización por medio de aplicaciones y teléfonos móviles e incluso superando nuestros miedos como nos invitaba la lectura de Juan, 6:20 “Soy Yo, no temáis”.

Fruto de esta encuesta se analizan necesidades de los grupos, cómo recuperar y dar uso a materiales ya elaborados hace tiempo, realizar experiencias de silencio y potenciar la corresponsabilidad entre hermanas y laicos, encuentros presenciales. A medio plazo los encuestados planteaban generar experiencias misioneras o incluso crear pequeñas comunidades de vida en ese camino hacia la sinodalidad. (Se puede consultar la encuesta para
valorar todos los ítems) Se abrió el turno a que todos los participantes pudiesen aportar y se plantearon nuevas ideas como mejorar nuestra manera de dar a conocer nuestra FCMA por medio de redes sociales y la necesidad de reconocer la llamada vocacional desde el carisma propio; utilizar el material de formación que se tiene ya elaborado; trabajar la complementariedad entre la experiencia del mayor y la vitalidad del joven; necesidad de tener herramientas para motivar a los jóvenes; evangelización a través de grupos pequeños; comunidades de vida de hermanas y laicos; potenciar los grupos aunque sean pequeños; potenciar la espiritualidad y la formación entre la gente joven… por tanto debemos “hacer de nuestro corazón un sagrario” fomentando la complementariedad con las hermanas desde la humildad.

Tras un breve descanso entramos en la segunda parte del Encuentro, compartiendo experiencias de luz que se realizan en las distintas comunidades de Zona Ibérica. Desde la comunidad de Guadalajara la Hna. Encarna Flórez nos expuso el proyecto “Tendiendo Puentes” que consiste en abrir la casa a laicos/as, gente de parroquias, grupos laicales para un acompañamiento o de discernimiento espiritual. También nos contó en qué consisten sus paseos evangelizadores, en romper la barrera del miedo que ha acarreado la pandemia en un acercamiento físico y emocional de las personas solas que se encuentran en la calle. Hna Magdalena, activa en el Centro de Escucha de Migraciones, nos abrió la posibilidad de realizar nuevos proyectos.

Desde Málaga Loli se hizo presente mediante una emotiva carta que nos narraba cómo viven los niños y las familias su pertenencia al centro y su entrega abnegada a la FCMA. Ella aprovecha los tiempos muertos de espera de los padres para hacer oración con ellos. Alicia nos contó también cómo la ONG-Karit Carmelita lleva ya 14 años ya realizando muy variadas propuestas para los jóvenes. Tienen un gran ingenio en iniciativas para dar a conocer la ONG pero no desde lo meramente económico sino desde el compromiso que tenemos los unos con los otros como hermanos y como cristianos. Roberto, desde Quart de Poblet, nos invitó a conocer las propuestas que se desarrollan desde JUCAR, propuestas que desde el tiempo libre generan ese encuentro con Dios a través de las personas y de la acción con la vida en su más amplio sentido. Nos mostró diversas imágenes de
las muchas actividades que se realizan. Desde la comunidad de Albacete, Carmen, nos ofreció cómo trabaja con los jóvenes de la parroquia en todos los ámbitos, pero sobre todo induciéndolos a la oración del silencio en la
capilla de las hermanas; muestra además la estructura organizativa de los proyectos. Y Eva, mediante un emotivo vídeo, nos compartió cómo se realizan los encuentros (convivencias) y cómo gracias a ellos se crean esos lazos que nos unen como familia. Desde León la Hna. Conchita nos invitaba también a reflexionar sobre los documentos de la Iglesia y la práctica de la Lectio Divina.

Ya en la recta final del encuentro la Hna. Estefanía nos explicó el símbolo entregado a cada comunidad, una red para salir a pescar a los hombres, esa red que nos une y nos integra en la propia familia y a la vez nos incita a pescar mar a dentro por el Reino de Dios. Para acabar el II Encuentro antes de la oración final la Superiora General Rosario González agradeció todo el camino recorrido, desde los inicios del laicado hasta el momento presente, dando sentido de identidad a la labor realizada. Recogía también las propuestas realizadas: estamos viviendo un proyecto de vida; necesitamos vivir en corresponsabilidad en el proyecto de FCMA; necesitamos ser trasmisoras del carisma de Madre Asunción; tener experiencias profundas de fe; transmitir y llevar a otros a descubrir el reino formando comunidades de vida, sin miedo y que seamos instrumentos de unos para con otros.

En conclusión, damos gracias a Dios porque creemos desde la humildad que ha sido un fuerte soplo del Espíritu para reimpulsarnos y estimularnos para continuar en el Proyecto de FCMA. Se ha constatado que todos los participantes hemos vivido la alegría del encuentro como hermanos/as y la común-unión de la fraternidad.

HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús

Author HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús

More posts by HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús