“El sacrificio de Cristo realizado en el sacramento de la Eucaristía, es una invitación a comulgar en sus actitudes sacrificiales de entrega y amor,  por las que ofrecemos a Dios el culto de nuestra propia vida”. Constituciones

Desde su fundación hasta hoy, la Congregación ha estado abierta y orante respecto a los signos de los tiempos, y sobre todo, a aquellos apostolados que por su naturaleza y lugar den mucha «Gloria a Dios». Nuestra acción se concreta en campos tan variados como la salud y la educación. Intentamos escuchar la voz de Jesús que nos impele a trascender las fronteras físicas y ensanchar el corazón para que a ejemplo suyo, guardemos como un tesoro el don de los hermanos. Queremos vivir de forma dinámica nuestro carisma, para estar siempre dispuestas a embarcarnos en la aventura que Jesús quiera y pida de nosotras.

Escuela confesional católica, creada y animada por la Congregación. El centro está concertado en los niveles de Segundo Ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). Con un carisma propio,  ofrece una educación integral de la persona, desde una filosofía cristiana que pretende suplir las necesidades económicas en algunos casos y ser una prolongación de las familias que nos confían a sus hijos, ofertando una propuesta pedagógica y una educación cristiana que le prepare para estar inmersos en la sociedad actual.

Escuela confesional católica, creada y animada por la Congregación. El centro está concertado en los niveles de Segundo Ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). Con un carisma propio,  ofrece una educación integral de la persona, desde una filosofía cristiana que pretende suplir las necesidades económicas en algunos casos y ser una prolongación de las familias que nos confían a sus hijos, ofertando una propuesta pedagógica y una educación cristiana que le prepare para estar inmersos en la sociedad actual.

Comenzó su labor educativa en 1940. Es un centro educativo católico y concertado. Buscamos la formación integral de la persona tanto en sus aspectos intelectuales como físicos, emocionales, sociales y espirituales. Gracias a los esfuerzos de nuestros profesores y profesoras, nuestra Congregación y del Equipo Directivo, en 2007 obtuvimos el reconocimiento de AENOR y se nos hizo entrega del Sello de Bronce en Excelencia Educativa, siendo este reconocimiento EFQM de carácter europeo.

Casa Hogar Mana Petra, Táchira – Venezuela

La Casa Hogar “Mana Petra” está administrada por la Congregación desde el 2013.  Tiene como finalidad acoger a las adolescentes de las aldeas vecinas y brindarles un espacio adecuado para continuar sus estudios satisfactoriamente. Además, se les acompaña integralmente para que puedan continuar motivadas en la superación personal y con aspiraciones profesionales.

Biblioteca Escolar Madre Asunción, Namapa (Nampula) Mozambique

La Biblioteca Escolar «Madre Asunción» ubicada en Namapa, Mozambique es un respuesta a la necesidad de los jóvenes que están en la secundaria y que no tienen libros para estudiar. También se ofrece un espacio para la investigación asignada en sus respectivas escuelas. La Familia Carmelita Madre Asunción se llena de alegría de aportar y alentar esta iniciativa para la promoción de tantos niños, niñas y jóvenes de la zona.

Centro Socio Educativo Madre Asunción, Santo Domingo – República Dominicana

Este centro educativo nace en un barrio marginal y periferico, a las afueras de la ciudad de Santo Domingo (Rep. Dominicana) con unas condiciones precarias. En el año 2007 se inicia una nueva construcción que nos permite hoy, una atención educativa integral más digna. Seguimos prestando un servicio educativo y pastoral a los niños del barrio de “El Caliche”, a los padres/madres y a la comunidad del barrio, con el uso de las instalaciones para reuniones. Desde el acompañamiento integral también se les ofrece actividades de apoyo afectivo, conductual y de crecimiento en la fe, para lograr un desarrollo como personas maduras, capaces de un aporte positivo a la sociedad.

Centro de Educación Inicial Jardín de Infancia Carmelitano, Zulia – Venezuela

Se inician las clases un 14 de enero de 1957. Actualmente seguimos siendo una gran familia educativa, al estilo de la gran familia de la Orden del Carmen, donde prevalece un ambiente armónico y fraterno. Aspiramos a alumnos motivados parlantemente para el aprendizaje significativo, y comprometidos con su crecimiento humano y espiritual, dispuestos a los cambios, amantes de la investigación, fuertemente identificados con su colegio y entorno. Formamos un equipo de trabajo involucrado en el proyecto educativo con sentido de pertenencia y consciente de su compromiso educacional.

Lar Padre Cornelio, Namapa (Nampula) Mozambique

Se comenzó la misión en este lugar en el año 1971. Es un centro internado en el que se da atención a niñas procedentes de los campos. El objetivo está encaminado a la promoción de la mujer, ayudándolas a que puedan tener una formación. Son niñas de zonas rurales muy apartadas, que no tienen oportunidad de una formación cultural. También se prepara comida para compartir a niños desnutridos. Estos servicios se pueden realizar gracias a las personas comprometidas con esta misión desde España y otros lugares.

Biblioteca Escolar Monte Carmelo (Nampula) Mozambique

La Biblioteca Escolar «Monte Carmelo», es un espacio para  los niños, niñas y jóvenes de las diferentes escuelas del entorno que carecen de libros. La Biblioteca es una respuesta a una necesidad sentida de la zona. Presta sus servicios de lunes a viernes. Las hermanas atienden a los estudiantes a cualquier hora que lo necesiten, conjuntamente con un joven que presta este servicio. Se habilitó un espacio sencillo pero muy adecuado para que puedan investigar y hacer los deberes, también trabajar en grupo o estudiar. Se encuentra ubicada en Nampula, Mozambique.

Visita, acompañamiento y animación pastoral con los reclusos

Casi desde los inicios, la opción preferencial por el solitario, desvalido y pobre, hizo mirar hacia las cárceles. Madre Asunción quería ser signo y presencia de Dios en medio de los olvidados y así sigue siendo. Insertas en la pastoral penitenciaria las comunidades de San Martín de la Vega y Albacete (España), trabajan en la inserción social plena de estas personas antes y después de recibir la libertad.

Otras iniciativas de Acción Social

– Visita a los enfermos: en parroquias, residencias de la tercera edad,  hospitales.

– Colaboración con Cáritas: distribución de alimentos, ropero, entrevistas a personas y familias en exclusión social.

– Actividades Solidarias: para apoyar causas sociales o los proyectos/iniciativas con impacto social, propuestas por la Congregación.

– ONGd Karit: Es un proyecto común de la Familia Carmelita de Región Ibérica, una entidad en la que trabajamos unidos , como medio de hacer efectivo el compromiso por la justicia y la solidaridad con las personas que viven en situación de pobreza.

Residencia de Personas Mayores, España

Molsalve (Málaga): funciona como «casa de acogida y atención a las hermanas mayores de la Congregación y como residencia de Tercera Edad  para señoras.

Humanes (Guadalajara): la comunidad colabora estrechamente con la dirección de la Casa Hogar de ancianos, en  la atención y humanización de los ancianos que viven en la residencia.  También en el voluntariado de los invidentes y pastoral de enfermos.

San Martín de la Vega (Madrid): parte de la misión de esta comunidad se desarrolla a través de voluntariados y pastoral de enfermos.

León: parte de la misión de esta comunidad se desarrolla  en el voluntariado con los invidentes y pastoral de enfermos.

Consultorio Parroquial, República Dominicana

En Santiago de los Caballeros (República Dominicana) las hermanas trabajan en la visita pastoral y atención de enfermos, además colaboran en el centro de asistencia sanitaria Fundación Parroquial “Padre Pedro”. Inserta en la realidad educativa y a través del Centro socio-educativo Madre Asunción, la Congregación contribuye, fomentando hábitos saludables entre los niños que atienden. Provienen de una zona con bajos recursos donde la nutrición infantil no siempre es óptima.

Centro de Rehabilitación familiar, Mozambique

Atención a un centro de rehabilitación nutricional para niños venidos de zonas rurales y  la atención a los enfermos en el hospital de la zona.

Casa de Oración Horeb, Málaga España

Atención a grupos de jóvenes, apostólicos y parroquiales que quieran compartir una experiencia de oración y silencio según nuestro carisma. También la comunidad colabora en la inserción parroquial, con apostolados dentro de la catequesis sacramental y el acompañamiento a niños, jóvenes y adolescentes. Además funciona como residencia para hermanas y señoras de la Tercera Edad.

Casa de Oración Monte Carmelo, Nampula – Mozambique

Atención a grupos de jóvenes, apostólicos y parroquiales que quieran compartir una experiencia de oración y silencio según nuestro carisma. Ofrece espacios para el descanso, el diálogo, retiros individuales o en grupos, formación de varios grupos (laicos y religiosos).

 

Casa de Oración Horeb Betania, Táchira Venezuela

Atención a grupos de jóvenes o apostólicos/parroquiales que quieran compartir una experiencia de oración y silencio según nuestro carisma. También la comunidad colabora en la inserción parroquial, con apostolados dentro de la catequesis sacramental y el acompañamiento a niños, jóvenes y adolescentes. Situada al Noroeste de Venezuela en la zona andina fue fundada el 31 de octubre de 2013. La misión principal de la comunidad, es dirigir la casa Hogar “Mana Petra” para adolescentes con bajos recursos, y colaborar con los demás agentes de pastoral dando gloria a Dios sirviendo a los más pobres y necesitados.

Casa de Oración Madre Asunción, Namapa – Mozambique

La comunidad está ubicada al Norte de la Provincia de Nampula. La casa de oración atiende y anima a grupos de jóvenes, apostólicos y parroquiales que quieran compartir una experiencia de oración y silencio según nuestro carisma carmelitano.  Las hermanas acompañan varios grupos de oración y ofrecen formación para los miembros del «Laicado carmelita Madre Asunción», mujeres y jóvenes.