Skip to main content

María Teresa Delgado

Superiora General de HCSCJ

Seminario de Málaga, 11 de mayo de 2024

 

Es para mi una alegría de darle la bienvenida a Nuestro Prior General Míċeál O’Neill, O.Carm; al Concejero General Fray Luis Maza, O. Carm; Hna. Merry Teresa Sri Rejeki, Superiora General de las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; los provinciales de la Región Ibérica de la Orden Carmelita Fray Javier Garmón, Fray Agostinho Marques de Castro, Fray David Del Carpio Horcajo, Fray Salvador Villota. También les doy mi abrazo fraterno al P. Guillermo Tejero, párroco de la Parroquia San Miguel, Málaga; P. Sevo Agostinho, hace equipo de los sacerdotes de la Parroquia San Bruno, Madrid y capellán de la Casa General; Fray David Olivar, O, Carm, Presidente de la ONG KARIT; Fray Manolo Moreno, O. Carm de la comunidad de Onda Castellón; Fray Matías Tejerina, O. Carm de la comunidad de Valencia; P. Pablo Morata, voluntario de cárcel de San Martin … y a todos los que hoy nos han querido acompañar en esta acción de gracias, en la clausura del año centenario de fundación y del año jubilar.

Con gran agradecimiento y alegría nos reunimos aquí, en este lugar tan simbólico para nuestra Congregación, por ser la primera fundación que hizo Madre Asunción, a petición del hoy, San Manuel González, a la que ella respondió, y aceptó en actitud de fe, obediencia, servicio y entrega a Dios, para la atención a los futuros sacerdotes, cuando no tenían nada ni para comer. Estamos en pascua. La cruz es asumida, con la certeza de la resurrección. El sueño de Dios se hace realidad. Conectemos nuestros sueños con el sueño de Dios para soñar, en grande, sueños de esperanza: “Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza, y no nos faltará su ayuda para cumplir la misión que nos ha encomendado” (EG). Dios no se deja vencer en generosidad.

Por ello damos gracias a Dios. Hemos experimentado su amor y cercanía durante todos estos años, donde tantas hermanas han entregado su vida en un trabajo humilde y generoso, en el anonimato muchas veces; como nos lo enseñó Jesús, desde su Encarnación, haciéndonos a todos hermanos.

Aquí estamos, 100 años después. En el camino ha habido luces y sombras, pero lo cierto ha sido y es el amor de Dios que nos guía y acompaña en el peregrinar que junto a Nuestra Madre del Carmen hemos recorrido y continuaremos recorriendo, si es su voluntad, pues como ella repetía, “La voluntad de Dios se hace por encima de todo” (TM. 3).

En este encuentro tendremos ocasión de reconocer la Riqueza de la espiritualidad carmelita para el mundo de hoy y como aplicarla, Madre Asunción vivió con intensidad este don del Espíritu. Ahondaremos en las claves de cómo vivir la espiritualidad carmelita en la vida cotidiana para enriquecernos de ella, en actitud humilde, sencilla y fraterna, para hacer presente el Reino de Dios en el hoy de nuestra historia.

Profundizaremos el Cristocentrismo en Madre Asunción. Ella estaba centrada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, al único a quien quería agradar, amar y servir, dando la vida en servicio humilde y confiado por amor a Dios en los hermanos.

Se nos va a iluminar también, como esta espiritualidad y carisma de Madre Asunción, ha sido acogida por muchos laicos que hoy quieren vivir el Evangelio desde la fe, abandono, humildad y sencillez, haciendo presentes los valores del Reino.

Deseamos de verdad que este encuentro festivo de fraternidad, sea un verdadero Kairós que marque nuestra vida para salir fortalecidos en nuestro seguimiento a Jesucristo con la protección de María, nuestra Madre del Carmen

Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús

Author Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús

More posts by Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús