Con mucha alegría y con un canto de acción de gracias queremos compartir como Familia Madre Asunción en Cuba, lo que hemos vivido en la fiesta de nuestra Madre la Virgen del Carmen. Hemos sentido su intercesión, su compañía y el Señor por ella se ha desbordado en bendiciones en medio de la realidad cada vez más adversa que vivimos como pueblo.

El equipo animador de la Familia Madre Asunción en Cuba se pudo reunir en los primeros días de julio para orar, compartir y proponer como vivir la fiesta más grande de todos los carmelitas.  De este encuentro salieron las decisiones de celebrar en tres lugares el mismo día y los horarios.

El 16 de julio la Hna. Blanca Aurora se puso en camino desde Pinar del Río hacía San Cristóbal, aproximadamente dos horas por carretera. Ese día sábado no había transporte por la falta de petróleo, pero pudo llegar a la Misa de las 10.00 de la mañana en la parroquia, casi milagrosamente.

Allí la Virgen estaba preparada con flores por los hermanos del Laicado con mucho entusiasmo, con su animadora la hermana Zulema. El sacerdote misionero colombiano el Padre Rodrigo, había animado a toda la comunidad a participar; sobre todo a los niños de la catequesis, a quienes consagró a la Virgen con mucho cariño. En la Eucaristía los Laicos Carmelitas renovaron sus compromisos, cinco hermanos recibieron el escapulario y tres fueron presentados como aspirantes, también la Hna. Blanca Aurora renovó sus votos como consagrada. Al final de la Misa se pasó al salón parroquial y allí nos esperaba un compartir con una rifa de sencillos regalos confeccionados por una hermana del Laicado, los cantos de animación y una merienda, con el sabroso jugo de los mangos de la temporada.

Al terminar el hermano Juan Carlos (de Taco- Taco) y la Hna. Blanca recibieron la hospitalidad de la hermana Elba con el almuerzo, para seguir el camino hacia el otro grupo en el pueblo de Mango Jobo. Allí la celebración de la Palabra, animada por la Hna. Blanca, se realizó en la casa de las hermanas Mieles. Ellas son dos laicas carmelitas muy misioneras, que en este momento se encuentran impedidas de salir a la calle, pero aun así se mantienen activas. Con mucho entusiasmo fueron llegando las hermanas a las 2.00 de la tarde a pesar del sol radiante y del calor. En la sala la imagen de la Virgen del Carmen del almanaque enviado por nuestros hermanos carmelitas desde Onda y unas flores frescas, preparadas con mucho amor.

Este grupo de hermanas todas mayores y con problemas de salud, son un testimonio vivo de amor a Dios y a la Virgen del Carmen. Con que ánimo, motivación, con qué  alegría cantaron, compartieron la palabra, renovaron sus compromisos y presentaron su oración por las necesidades de la comunidad. No faltaron las preguntas por cada una de las hermanas que pasaron de misión por este pueblo, pidiendo a Dios por ellas con mucho agradecimiento, así como el recuerdo y oración por los laicos carmelitas que han partido a la casa del Padre. Al final del encuentro tomamos un refresco preparado por las anfitrionas de la casa y a seguir el camino; todas nos desearon poder conseguir un transporte pues los demás hermanos nos esperaban.

La providencia se hizo presente de nuevo pudimos llegar a Santa Cruz en una máquina y de allí en bicitaxi a la iglesia de Taco – Taco, donde los hermanos del Laicado Carmelita de estas dos comunidades esperaban para la celebración de la palabra, ya eran las 4.00 de la tarde. Es en esta comunidad donde se encuentra el grupo con mayor número de laicos, por esta razón se eligió este lugar  para  la celebración.

Que linda estaba adornada la imagen de la  Virgen, traída de Santa Cruz junto al cuadro de Madre Asunción, es bueno resaltar la participación bien activa de los laicos en las lecturas, los cantos, las peticiones y las dinámicas. Se recordaron también a las hermanas carmelitas que con mucha entrega sirvieron a estas dos comunidades. Dentro de ellas se elevó la oración por la hermana Nidia y la hermana Nilda (laica fundadora del Laicado en estas comunidades) que ya están en la presencia de Dios.

Dentro de la celebración los dos grupos renovaron sus compromisos y tres hermanas recibieron el escapulario. Ya verán en las fotos de familia que una de ellas lo hizo junto a su niña pequeña que disfrutó también del encuentro. Al final compartimos un refresco y un dulce muy sabroso, dando muchas gracias a Dios, por la riqueza de la fraternidad. Una noticia nos llenó de alegría y de sano orgullo y es que el Laicado de la comunidad de Taco-Taco se ha responsabilizado con la animación del comedor de los ancianos necesitados y el equipo de Caritas Diocesana ha felicitado por esto a la comunidad; sin duda está vivo el espíritu de servicio disponible de Madre Asunción.

Alrededor de la 6.30 de la tarde la Hna. Blanca acompañado de Juan Carlos salieron al puente de la autopista, confiando en que vendría algún transporte para el regreso a Pinar. Y algo increíble, una guagua paró!!!!!! Ya a las 8.00 de la noche la hermana estaba de vuelta en Pinar, los laicos de las comunidades de San Cristóbal, Mango Jobo, Santa Cruz y Taco-Taco todos felices por la celebración. La Virgen se votó!!!!! Era la frase en buen cubano.

Un poco más tarde recibimos por wasap las fotos de la celebración a las 10.00 de la mañana de los hermanos de Bahía Honda, enviadas por la hermana Cecilia que es la comunicadora del grupo. El Diácono Roberto, responsable de esa comunidad que anima el grupo en este momento nos compartió que la fiesta fue vivida con sencillez, alegría y mucho cariño.

Sin duda podemos decir con el salmista: ¨El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres¨ y con María: ¨Proclama mi alma la grandeza del Señor…¨Dios no se deja vencer en generosidad y no abandona a sus hijos, en medio de la oscuridad que vivimos como pueblo por las tantas precariedades, la luz de la fe nos guía y sostiene a pesar de los apagones. Gracias damos a Dios, a la Virgen del Carmen nuestra Madre y a Madre Asunción; también gracias a toda la Familia Carmelita Madre Asunción, hermanas y laicos pues unidos caminamos en fraternidad, siendo esto para nosotros un gran regalo.

Un abrazo carmelita para todos y todas lleno de mucho cariño.

hermanas carmelitas del Sagrado Corazón en Cuba
HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús

Author HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús

More posts by HH Carmelitas del Sgdo. Corazón de Jesús