Hna. Mercedes Espinal de Jesús
Consejera General y delegada en el Caribe.
Centenario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús
La Congregación de HERMANAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS tiene el gusto de informarle de la celebración del PRIMER CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN (1924-2024), que dará inicio el próximo 13 de mayo del presente año en todo el mundo donde está presente nuestro Carisma.
El 13 de mayo de 2024 se cumplirán 100 años desde que se aprobase nuestra Congregación, fundada por la Madre Asunción Soler Gimeno, hoy Sierva de Dios, quien se dejó impulsar por el Espíritu Santo y fundar la Congregación un 13 de mayo de 1924 en Málaga; España.
Con tal motivo se realizarán diversas actividades conmemorativas a lo largo del año, de las que hacemos especial referencia a las que tendrán lugar próximamente como apertura del Centenario con una Solemne Eucaristía y un encuentro Nacional de Familia Carmelita Madre Asuncion y colaboradores de nuestras obras apostólicas en Rep. Dominicana. La apertura a nuestro Centenario tendrá lugar en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús en la Urbanización American Palma, concretamente en Santiago de los caballeros.
En Quart de Poblet (Valencia), lugar de nacimiento de nuestra Madre Asunción, queremos celebrar la Eucaristía de comienzo del año de celebración, el cual abre las puertas para dar solemnemente apertura a este gran acontecimiento de nuestra fundación congregacional, en la que nos conectaremos vía online los que estamos en otros países de misión, para estar todos en comunión y agradecer tanto regalos recibidos de Dios, durante estos 100 años, el cual no se deja ganar en generosidad y detalles para con cada uno de los que les servimos y decimos sí a su invitación, dejarlo todo y seguirle a Él.
La Familia Carmelita Madre Asunción, que la conforman Hermanas y Laicos, damos gracias a Dios por este don recibido y compartido en servicio a los más pobres, dando Gloria a Dios, como lo vivió nuestra Fundadora la Sierva de Dios Madre Asunción Soler Gimeno, queremos celebrar la gracia de una mujer singular, que inspiró y abrió nuevos caminos, “dando gloria a Dios” sirviendo a los más pobres; y en fidelidad dinámica a nuestro carisma, en diferentes actividades en el campo pastoral y social, principalmente en la educción, en el cuidado de niños abandonados, cuidado de los enfermos y ancianos, promoción de la mujer, desde una actitud orante de radical fe y confianza en Dios.
Objetivo de este nuestro Centenario:
Dar a conocer el carisma de la Congregación de la mano de Madre Asunción. Entendiendo el Centenario como una oportunidad para dar testimonio dentro y fuera de la Familia Carmelita Madre Asunción.
Nuestro Lema para este nuestro Centenario; nos inspiramos en nuestra Fundadora y bajo el lema: “100 años de entrega y servicio, dando gloria a Dios”, queremos seguir sus rasgos fundamentales y actitudes que definen nuestra vocación en la Iglesia: Fraternidad, Contemplación, Devoción Mariana, Entrega abnegada y Amor a la Iglesia.
Logo
El logo conmemorativo de la efeméride reúne distintos elementos muy significativos del carisma de nuestra Congregación. La imagen de Madre Asunción en el centro, el escudo con la cruz el monte Carmelo y las tres estrellas (la Virgen María, Elías y Eliseo), las manos en señal de servicio y entrega a Dios por los más necesitados, unas gotas de color en señal de alegría por la gracia recibida y de movimiento, porque la obra continúa, y el texto evangélico de Lucas 22, 27 “Estoy entre vosotros como el que sirve”. texto en el que Asunción se inspiró para enseñarnos el servicio no como una carga sino como una tarea para hacer visible el Reino de Dios en medio de nuestro mundo.
¿Dónde estamos?
La obra de Madre Asunción se extiende por los siguientes países:
- Europa: España y Portugal
- América: Venezuela, República Dominicana y Cuba
- África: Mozambique y Kenia
Las misiones en estos países son: educación, evangelización, atención a ancianos, atención en centros penitenciarios, centros nutricionales, colectivos desfavorecidos, servicio en las parroquias, residencias estudiantiles para chicas; promoción de la mujer etc.
Deseos de futuro
Queremos celebrar este Centenario fortalecidas con la experiencia de vida de Madre Asunción y en camino con todas las personas que nos acompañan (Sacerdotes, Hermanas, Laicos, Comunidades Cristianas, Profesores, Alumnos, Ex alumnos y Padres …)
La Congregación de Hermanas Carmelitas del SCJ, queremos seguir viviendo en el servicio y la entrega a los demás, dando gloria a Dios como nuestra Madre Asunción nos enseñó. Mantener ese espíritu es nuestra mayor alegría y legado para las generaciones futuras.
Gracias por compartir este momento tan significativo.
“Hagamos de nuestro corazón un Sagrario, donde hablemos con Jesús, donde quiera que estemos, nadie lo puede impedir”
Sierva de Dios, Madre Asunción
Comentarios recientes